ILP

ILP
CONTRA LA REFORMA LABORAL: YO FIRMO!!!

martes, 20 de julio de 2010

CCOO cree que el Real Decreto Ley 11/2010 facilita y promueve la desaparición de las cajas de ahorro en su configuración actual

Según CCOO, supone además la desaparición de su naturaleza jurídica y debilita su función social como instrumentos de desarrollo territorial y de inclusión financiera de las personas con menores recursos y capacidad económica.

A juicio de CCOO, el Real Decreto Ley 11/2010 que será sometido a convalidación en el Congreso de los Diputados el 20 de julio de 2010, facilita y promueve la desaparición de las cajas de ahorros españolas en su configuración actual, favorece la desaparición de su naturaleza jurídica y debilita su función social como instrumentos básicos de desarrollo territorial y de inclusión financiera de las personas con menores recursos y capacidad económica.

Según esta nueva norma, las cajas de ahorros deberán optar por:

* Mantenerse como cajas, pudiendo emitir cuotas participativas, con o sin derechos políticos, hasta un 50% de su patrimonio neto.
* Integrarse con otras cajas en un Sistema Institucional de Protección; la entidad a través de la que operarán será un banco (sociedad anónima).
* Ceder su negocio financiero a un banco, manteniendo la caja, únicamente, la obra social y la cartera industrial
* Transformarse en fundación, cediendo su negocio financiero a un banco.

El Banco de España, tras una fase de supervisión apática en la que no quiso o no supo impedir el crecimiento incontrolado del endeudamiento de las Cajas para financiar la burbuja inmobiliaria, dirigirá ahora una operación que pretende convertirlas en sociedades anónimas. CCOO denuncia que cuenta para ello con el apoyo del Gobierno y el principal partido de la oposición.

CCOO había advertido que la necesidad de reducir el riesgo asumido con el sector inmobiliario; la recuperación del crédito dirigido a proyectos empresariales viables, en especial, a las pymes; el fortalecimiento del sistema financiero español; los previsibles mayores requisitos que impondrá Basilea III (tercera edición del consenso entre los Bancos Centrales de las principales economías desarrolladas, que supondrá mayores exigencias en materia de recursos propios y calidad del capital de las entidades financieras), eran, entre otras, razones que exigían recapitalizar el sistema financiero.

Las vías para hacerlo en las cajas de ahorros eran y son diversas. El objetivo perseguido es aumentar la solvencia de estas entidades, no transformarlas en sociedades anónimas. Reforzar la estructura de capital no es incompatible con la naturaleza jurídica y el modelo de control social de las cajas de ahorros. Si es necesario recapitalizar con fondos públicos, el cambio de los gestores que han provocado esa situación parece una condición imprescindible, según CCOO.

La previsible convalidación de este Real Decreto Ley no debe impedir su tramitación como Proyecto de Ley para incorporar elementos esenciales que permitan capitalizar las entidades y reestructurar el sector, sin transformar el modelo de cajas de ahorros en España en meras sociedades anónimas que perderán sus rasgos definitorios y su función social.

CCOO mantiene su compromiso con el modelo de cajas de ahorros, con el empleo y las condiciones laborales en las mismas. Esos objetivos son compatibles con el refuerzo de su solvencia, rentabilidad y eficiencia. La necesaria capitalización de las cajas debe atender a los siguientes objetivos:

1.- Preservar la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros.
2.- Que los procesos de reestructuración sean acordados con la representación de los trabajadores, con prioridad para el empleo, consensuando procesos de homologación de condiciones de trabajo.
3.- Viabilidad financiera. Promoción de instrumentos de capital específicos, de primera categoría, que garanticen el acceso a los mercados. No es preciso imponer la conversión en sociedades anónimas de cajas de ahorros viables financieramente.
4.- Garantizar el control y la administración de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros sobre todas las actividades de las mismas: las derivadas de su carácter fundacional, la actividad financiera y sus participaciones industriales; más si cabe, si se realizan a través de sociedades filiales y/o instrumentales.
5.- Apuesta por el modelo social de las cajas de ahorros:
- Inclusión financiera del conjunto de la Sociedad y compromiso con los territorios de implantación de las cajas.
- Retorno del Beneficio como Dividendo Social (Obra Social).
- Participación de la sociedad civil, de la representación ciudadana y de la representación laboral en la administración y control de la actividad financiera y social.

Las fusiones reales y las llamadas “virtuales” mediante Sistemas Institucionales de Protección (SIP), pueden instrumentarse a través del marco normativo de las cajas de ahorros. La figura de Agrupaciones de Cajas o Cajas de Cajas, como entidad central de un SIP, son alternativas a incorporar a la regulación legal.

RESUMEN:

Una reforma estructural necesita de una Ley tramitada a través de un Proyecto de Ley, no la convalidación de un Real Decreto Ley y se debe garantizar que las cajas puedan acceder a fórmulas de capitalización en igualdad de condiciones que el resto de operadores, por razones coyunturales (crisis financiera) y razones estructurales (Basilea III). Pero ello debe compatibilizarse con el mantenimiento de la naturaleza jurídica y función social de las cajas. Para eso:

a) Deben existir límites claros para la emisión, tenencia y, en su caso, presencia de cuotapartícipes en los órganos de gobierno de las cajas.
b) Se debe garantizar el control y administración de los órganos de gobierno de las cajas sobre todas las actividades de las cajas de ahorros y sus sociedades filiales y/o instrumentales.
c) En los SIP debe garantizarse que las cajas puedan conformar agrupaciones de cajas o que una de ellas pueda actuar como sociedad central del los SIP
d) Debe eliminarse la posibilidad de conversión de las cajas de ahorros en fundaciones como una opción más de desarrollo de su actividad. Esta opción supone encaminar las cajas hacia su desaparición como tales (el testamento vital de estas entidades).
e) Y en materia laboral, la reestructuración del sector debe realizarse mediante acuerdos laborales con prioridad al empleo y armonización de condiciones laborales, así como enmarcar a las entidades resultantes, incluidas sus empresas filiales y/o instrumentales en el marco normativo sectorial laboral de las cajas de ahorros.

COMFIA CCOO, FES UGT Y CSICA han convocado una concentración en Madrid, hoy día 20 de Julio a las 12 horas, en la calle Alcalá, nº 9, frente al Ministerio de Economía y Hacienda.

jueves, 15 de julio de 2010

MANIFIESTO conjunto CCOO - UGT - CSICA

Ante la publicación del decreto 11/2010, de órganos de gobierno y otros


aspectos de régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, las organizaciones CCOO, UGT y CSICA, que ostentamos más de un 80% de la representación sindical en el sector de cajas de ahorros, amen de una significativa representación en los órganos de gobierno de las citadas entidades,

MANIFESTAMOS:

Primero: Nuestro rotundo rechazo a un Decreto que abre una amplia gama de posibilidades orientadas a la modificación de la naturaleza jurídica de las cajas y a la pérdida de su propiedad social. Consideramos, en este sentido, que el Decreto no atiende realmente a los objetivos prioritarios: reforzar la solvencia y capitalización del sistema de cajas a fin de que se reactive el flujo de crédito a la economía. Antes al contrario, dichos objetivos se toman como coartada para impulsar un cambio sustancial en el modelo de propiedad social de las cajas para que pasen a manos de unos pocos, haciendo un daño que puede ser irreversible a un subsistema financiero que durante décadas ha sido clave para la promoción de la cohesión y el desarrollo social.

Segundo: Nuestra constatación de que en el Decreto no solo se articula una amplia gama de “trajes a medida” para la desaparición de las cajas como tales, sino que deliberadamente se obvian los únicos “trajes a medida” que podrían permitir la continuidad del modelo social que representan: No se apuesta por mantener la administración y el control tanto de las cajas como de los modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, no se limitan los derechos políticos de las cuotas participativas (ni siquiera en la medida en que están limitados en las S.A. los de las acciones) y no se da la opción de articular los SIPs a través de una caja como sociedad central.

Tercero: Nuestra indignación hacia la forma de elaboración y aprobación del propio Decreto, marcada por el oscurantismo, los grupos de presión, la incoherencia y la precipitación en la redacción silente de una de las principales reformas de esta legislatura que, además, se convalida el próximo día 20 sin tramitarse siquiera como proyecto de Ley, denotando la falta de voluntad política por parte del Gobierno para garantizar el modelo social de las cajas, además de marcar un hito irresponsable y vergonzoso en la manera de abordar las reformas estructurales en nuestro país. En este sentido, las organizaciones sindicales anunciamos actuaciones para el próximo día 20, que incluirán concentraciones en todo el territorio nacional.

Cuarto: Nuestro firme compromiso con la viabilidad económica de las cajas, su modelo social y, en cualquier escenario y circunstancia, el empleo y las condiciones laborales de sus plantillas. Un compromiso que seguiremos haciendo efectivo tanto en la adaptación legislativa del Decreto en las legislaciones autonómicas como en su aplicación estatutaria y potencial en cada caja, y para el que pedimos la implicación del resto de organizaciones y grupos presentes en las mismas. Un compromiso que también haremos efectivo desde nuestra responsabilidad como representantes de los trabajadores, defendiendo globalmente y en cada caja sus empleos y derechos.

miércoles, 14 de julio de 2010

La reforma de la Ley de Cajas (I) El traje “a medida” sí, pero de madera

El pasado día 13 de julio, se publicó el decreto 11/2010, de órganos de gobierno y otros aspectos de régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, que aborda la tantas veces anunciada reforma de su legislación. Una reforma que se justifica teóricamente en la mejora de solvencia de las entidades y en la “despolitización” de sus órganos de gobierno. No obstante, bajo dicha coartada, en la práctica lo que realmente se hace es abrir no una, sino varias puertas que pueden acabar progresivamente con la naturaleza jurídica de las cajas, tal como las hemos conocido hasta ahora.

El redactado del decreto pone de manifiesto la falta de voluntad política por parte del Gobierno para garantizar el modelo social de las Cajas. Más allá de medidas que pudieran ser adecuadas en otro marco, o bajo otras intencionalidades, la Reforma es un compendio de medidas interesadas e incluso contradictorias: Como ejemplo significativo, el decreto Zurbano aprobado en abril permitía que una de las cajas integrantes de un SIP fuera la entidad central. Tres meses después, solo puede serlo una sociedad anónima.

Según el Decreto, las cajas podrán acogerse a alguna de estas alternativas:

* Mantener su condición de caja de ahorros, como hasta ahora, con el nuevo régimen de cuotas participativas, cuyos titulares podrán tener derechos políticos, en proporción a su participación en el patrimonio de la caja (un solo titular podría llegar a alcanzar el 50%).

* Integrarse en un Sistema Institucional de Protección, centralizando sus competencias y beneficios en una sociedad central en forma de Banco.

* Ceder todo su negocio financiero a un Banco manteniendo su condición de caja, permaneciendo en la caja la obra social y la cartera industrial.

* Transformarse en fundación cediendo todo su negocio como entidad de crédito a un banco en el que participa.

Estas modificaciones legislativas suponen, sin duda, el riesgo cierto de desaparición del modelo de propiedad de las cajas de ahorros. El próximo día 20 de julio, el acuerdo PSOE-PP posibilitará la convalidación del decreto en el Congreso, dando carta de naturaleza no ya sólo a la entrada de cuotas participativas sin limitación de facto o a las sociedades centrales bancarias como única fórmula para articular los SIPs, sino incluso a experimentos inspirados en la desaparición de las cajas italianas, ya probados por el Banco de España en CCM.

Tiempo habrá de evaluar las responsabilidades en este proceso: desde las propias del máximo responsable de la supervisión del sector, que incapaz de poner coto al proceso de endeudamiento incontrolado de las cajas durante el "ladrillazo" se sitúa ahora a la cabeza de los defensores de su desamortización, hasta las atribuibles a los partidos políticos en todos los ámbitos, cuya inacción ha provocado que unas entidades centenarias, que representan la mitad del sistema financiero nacional, estén en peligro cierto de diluirse en manos privadas.

Pero ahora lo que nos ocupa es el presente y el futuro inmediato: Porque sólo el compromiso de los sectores implicados en las cajas (impositores, empleados, sindicatos, instituciones representativas, en resumen, la sociedad civil), tanto en la adaptación legislativa en las Comunidades Autónomas como en la actuación en cada caja, pueden detener este proceso o, al menos, orientarlo al mantenimiento de un modelo social, una línea de actuación en la que subyace además la defensa del empleo y de las condiciones laborales.

Y COMFIA-CCOO estará a la cabeza.

AVISO: el proximo dia 20 junto con UGT y Csica vamos a realizar concentraciones en todo el Estado en protesta por la convalidacion del decreto de reforma de la Ley de Cajas. En los proximos dias concretaremos sitios y horas y los daremos a conocer.

jueves, 8 de julio de 2010

TELÉFONO
un día cualquiera, en una oficina cualquiera…
(…o de cómo gusta usar el teléfono en nuestra Caja y para qué se utiliza)

- 08,00 a.m. Llamada de la Jefatura de Área Comercial para hacer ver que la campaña de pasivo “no se está moviendo” y que “a ver qué es lo que están haciendo ahí”. Hace hincapié en que “llamé a las 7,30 y todavía no había llegado nadie” (?)

- 08,10 a.m. Llamada de Soporte de Oficinas para comunicar que “en otra oficina hace falta personal y que hoy y mañana vds. se quedan con uno menos”.

- 08,20 a.m. Llamada de Gestión de Oficinas para saber “qué pasa con el seguimiento de la morosidad; hay que llamar a los clientes morosos, aunque sea por la tarde; y si hay que ir a la casa, se va” (?)

- 08,30 a.m. Llamada de Dirección Comercial para “avisarles que el CRM no está dando resultados y que hay que hacerlo con el cliente delante”.

- 09,30 a.m. Nueva llamada de Soporte de Oficinas para “ver qué pasa con los tiempos de espera, que se están dilatando demasiado”.

- 10,30 a.m. Nueva llamada de la Jefatura de Área Comercial, para indicar que “a las once hay reunión de Directores con la Dirección Territorial y que dejen lo que están haciendo, que esto es más importante”.

- 11,00 a.m. Nueva llamada de Dirección Comercial para indicar que “¿cómo es posible que se hayan contratado tan pocas tarjetas de crédito?” y que “hay que colocar más datáfonos en los comercios, por lo que esta tarde hay que visitar a varios”. (?)

- 12,00 p.m. Llamada del Módulo de Morosidad del Área Comercial, convocando a “una reunión de inexcusable presencia a las 16,00 p.m.”.

- 12,30 p.m. Nueva llamada de Soporte de Oficinas, incidiendo de nuevo en los tiempos de espera del público, indicando “que se acorten como sea”.

- 13,00 p.m. Nueva llamada de Dirección Comercial para indicar que “si el CRM no se puede hacer con los clientes en cola, que se haga por la tarde” (?)

- 13,30 p.m. Nueva llamada de la Jefatura de Área Comercial para “ver qué pasa con la colocación de televisores, vajillas, centros de planchado y cámaras de fotos”.

- 14,00 p.m. Llamada de la Subdirección de Recursos Humanos para “que vengan mañana por la tarde a la central para un curso sobre venta telefónica”.

- 14,30 p.m. Nueva llamada de la Jefatura de Área Comercial para decir que “hay que vender más seguros de auto, salud y vida” y que “un 70% de cumplimiento de objetivos no es suficiente”.

- 15,00 p.m. Nueva llamada de Gestión de Oficinas para que “la morosidad se trate por la tarde, sin excusas”; y que “cómo es posible que la gente de la oficina se haya ido ya a su casa, con la de gente en el paro que está esperando por este empleo” (???).

Cualquier parecido con la realidad es sólo pura coincidencia…

POR HACER NÚMEROS…
14 llamadas x 250 días laborables x 255 oficinas: 892.500 llamadas.
A una media de dos minutos cada una, VEAMOS EL CÁLCULO EN UN AÑO:
1.785.000 minutos = 29.750 horas = 1.240 días =
¡¡3 años y 146 días!!