ABRIMOS EN WASHINGTON, CERRAMOS EN CANARIAS
CC.OO. teníamos la sospecha de que algunas de las Oficinas que cerrarían en agosto no se volverían a abrir más. Diez de las veinte oficinas adscritas al Plan Verano, pasan a ser las protagonistas del llamado Plan de Integración. Más dos de Madrid.
Lo que nos choca es que Banca Cívica, de la que –no nos olvidemos- somos fundadores e integrantes- acaba de abrir una sede en EEUU, con 7 empleados y previsión de llegar a 25 antes de final de año; que además se prevé abrir sedes en Alemania y Marruecos y que ha presentado oferta de puja para la compra de CajaSur.
No estamos hablando de oficinas como meros inmuebles; hablamos de trabajadores/as que se deslocaliza (aún no saben a dónde; ni ellos/as ni la propia Caja, hablamos de oficinas que se consideraron “no-rentables”, pero que son fracasos de planificación del Plan de Desdoblamiento 2007-2008, hablamos de daños colaterales a trabajadores/as de empresas subcontratadas, como la limpieza (cobran por horas, es decir: a menos horas, menos sueldo) o el transporte de fondos; hablamos de que, aunque no se pierde ningún empleo, SÍ QUE SE AMORTIZAN PUESTOS EFECTIVOS DE TRABAJO.
Hablamos de una situación nueva para la Caja y en la que, como tal, la representación de los trabajadores y trabajadoras tenemos el deber –y el derecho- de intervenir. Por eso hemos vuelto a incidir ante la Caja en los aspectos que en su momento alegamos ante los cierres temporales del Plan Verano:
· Cuantificación económica del ahorro de costes previsto
· Previsión sobre sistemas de autoservicio
· Estudio sobre aumento de cargas de trabajo en las oficinas “integradoras”
· Acuerdo Sindical que vele por las condiciones laborales de la plantilla afectada:
§ Mantenimiento del empleo
§ Consolidaciones profesionales en proceso
§ Movilidad geográfica
§ Alteraciones en los periodos de vacaciones preautorizados
§ Nuevos destinos acordes a su formación y capacitación
Ni somos la primera Caja que opta por cerrar oficinas de manera más o menos masiva ni, por desgracia para todos/as los/as trabajadores/as del sector, seremos la última. Algo que, desde nuestro punto de vista, no se corresponde con la letra y el espíritu del Convenio Colectivo sobre creación de empleo: “…las Cajas de Ahorros asumen el compromiso de crear 3.000 empleos brutos a nivel sectorial en el período 2007-2010”.
Siguiendo los ejemplos de otras entidades que han puesto en marcha planes de similar calado, CC.OO. hemos demandado de la Caja el establecimiento de un Acuerdo Laboral en este sentido. Para ahora y para las que pudieran cerrarse en un futuro. La Ejecutiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario