MÁS CLARIDAD
Llevamos meses demandando información sobre Banca Cívica. Se nos ha ido dando a cuentagotas y desde el principio sufrimos lo indecible para poder acceder al contenido del Contrato del Grupo y al Proyecto de Integración. La plantilla está desinformada y descoordinada. En la central están a punto de infarto; en oficinas, no lo tienen mejor.
CC.OO. es el único sindicato que propuso condiciones al SIP; sólo queríamos saber cómo iba a llevarse a cabo y negociar las condiciones. Sólo eso. Conseguimos convenir el Acuerdo Laboral y desde el primer momento apostamos por esa vía. Pero día a día nos encontramos con afirmaciones contradictorias y con informaciones sesgadas.
Vivimos con desconcierto y preocupación lo que acontece a nuestro alrededor: reforma laboral con recorte de derechos, modificaciones legislativas perturbadoras, fusiones financieras, absorciones corporativas, puestos de trabajo en peligro, deterioro social, desprestigio institucional, desgaste laboral…
No se han dado a conocer a la plantilla las condiciones de “traspaso operativo” de personal a la Sociedad Central; la escasez manifiesta de personal, los poco transparentes planes de “deslocalización” de servicios centrales, la aún menos fructífera “reubicación time-sharing” de plantilla de central en las oficinas, el cierre definitivo de algunas de éstas de manera sorpresiva. Hay saturación de reuniones, gestiones comerciales y “persecución” de la morosidad fuera del horario laboral, la sobrecarga de tareas administrativas, las presiones, los controles, las “advertencias”, las intimidaciones…NO SON LAS FORMAS.
Comisiones Obreras ha presionado a la empresa para que se respete la voluntariedad para adherirse a Redes de Banca Cívica. Queremos llegar a un acuerdo para evitar imponer la flexibilidad horaria a quienes formen parte de esta red.
Es el momento de articular soluciones comunes. Los primeros interesados en que esto funcione son los trabajadores y trabajadoras, y por ende, sus representantes legales. Quedan muchos cabos sueltos, muchos aspectos a tratar, muchas cartas boca abajo en la información manifestada por la empresa.
Nos aguardan tiempos difíciles: una Ley de Cajas reformada, un sector reorganizado estructuralmente, una coyuntura económica compleja, un nuevo Convenio Colectivo a negociar… A la plantilla les hará falta representantes decididos en la defensa de sus puestos de trabajo y de sus condiciones laborales.
Esta barca debe ser remada por todos y todas y en la misma dirección. Pero eso no será posible si quieren que lo hagamos con los ojos vendados.
Las ideas y propuestas DE FUTURO de Comisiones Obreras están sobre la mesa: instauración de un Plan de Carrera Profesional, batería de medidas para paliar el alto índice de prolongación de jornada, Protocolo Laboral previo al cierre de oficinas, objetivos realistas e incentivos motivadores; y una interlocución continuada, transparente y responsable.
Ni más ni menos.
La Ejecutiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario