ILP

ILP
CONTRA LA REFORMA LABORAL: YO FIRMO!!!

jueves, 28 de octubre de 2010

CCOO y UGT anuncian movilizaciones hasta el 18 de diciembre

CCOO y UGT apuestan por la negociación, pero "si el Gobierno y CEOE persisten en su actitud, el escenario será de conflictividad social", ha aseverado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa, "no nos vamos a quedar en la mera denuncia. Empezaremos un proceso de movilización sostenida para dar continuidad a la del 29-S". Movilización que tiene dos fechas destacadas: el 15 y 18 del mes de diciembre.

28-10-2010 - Así lo han anunciado esta mañana en la rueda de prensa en la que han presentado el documento "Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno", que recoge las propuestas sindicales a la situación económica y social del país. "Desde el 29-S, ambas organizaciones sindicales hemos trabajado en una alternativa que pretende ser una propuesta en positivo", ha explicado Toxo.

El conflicto sigue abierto

Toxo ha justificado las movilizaciones, dirigidas tanto al Gobierno como a CEOE, por la necesidad de reorientar las políticas económicas y sociales, la retirada de la propuesta de reforma de pensiones y la modificación en profundidad de la reforma laboral. "La reforma laboral no va a crear empleo, al contrario", afirmó Toxo, que también criticó los Presupuestos Generales del Estado, que calificó de "terriblemente inconvenientes".

Para Toxo, otra política económica es necesaria, y apuntó claramente por donde tendría que caminar: reforma fiscal y lucha contra el fraude fiscal, para dotar de más recursos a las Administraciones Públicas; prioridad en la protección a las personas, garantizando rentas mínimas a los parados de larga duración; inversiones en I+D+i; impulsar una política de vivienda de alquiler; rectificación de la congelación de las pensiones y recuperación del acuerdo de la Función Públicas, entre otras medidas.

CCOO y UGT presentarán una ILP

En relación a la reforma laboral, Toxo descartó que la negociación de los reglamentos resuelva los problemas que genera la ley - "la discusión de los reglamentos no servirá para hacer reversible el despido objetivo, que abarata y facilita el despido, y sustituye trabajadores fijos por trabajadores precarios" -, por lo que exigió la reversión de la ley - "una ley se cambia con otra ley", afirmó -. Para el caso de que el Gobierno no cambie, anunció que CCOO y UGT presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El secretario general de CCOO demandó asimismo que la reforma de las pensiones continúe en la línea de las reformas acordadas. "Hay que recuperar el Pacto de Toledo, puesto en cuestión por el Gobierno", subrayó, después de rechazar "frontalmente" la elevación de la edad de jubilación de 65 hasta los 67 años.

Por otro lado, Toxo exigió a la organización empresarial CEOE el desbloqueo de la negociación colectiva- "sólo se han firmado el 11% de los convenios", denunció- y que sea coherente con el acuerdo firmado en febrero pasado.

"Si como parece, el Gobierno y CEOE persisten en su actitud el escenario será de conflicto", advirtió el secretario general de CCOO, quien anunció el inicio de un proceso de movilización sostenida en la que los sindicatos ligarán reforma laboral, negociación colectiva y apuesta por una reforma de las pensiones que garantice la protección social. Dos fechas destacan en el calendario de movilizaciones: hasta el 15 de diciembre se celebrarán paros y manifestaciones para forzar el desbloqueo de la negociación colectiva, y el 18 de diciembre, cuando se celebrarán manifestaciones en las capitales de Comunidad Autónoma.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EN BANCA CÍVICA SÓLO SOMOS UNA SUCURSAL

El proceso de integración en Banca Cívica sigue convalidando lo que CC.OO. ya predijo en diciembre pasado: “una integración financiera que puede convertirse en nuestro fallecimiento institucional”.


Hace una semana la Caja comunicó mediante circular de la Presidencia la designación de responsables en diversas áreas de la Entidad: algunos nombramientos (pocos), algunos cambios de funciones (pocos también) y bastantes ratificaciones funcionales (las más). De la comunicación presidencial podemos sacar varias conclusiones:

• El nombramiento de la nueva Directora General Adjunta, aún cuando es un puesto directivo estatutariamente reconocido y que se encontraba vacante desde hace algo más de un año, constata la definitiva hégira de la Dirección General a Madrid.
• La “localidad” de las responsabilidades implica indefectiblemente la “sucursalidad” de la gestión de la Caja en el entramado de Banca Cívica; ya no hay directores o jefes de área: ahora sólo hay “Responsables para las funciones de Soporte de Gestión”. Un evidente paso atrás en nuestra capacidad resolutoria y de implantación organizativa propia, con la merma de atribuciones que se ratificó en la Asamblea General de la Caja con el voto en contra de CC.OO.
• El denominado “esquema de funciones y dependencias que definen el soporte de gestión”, sobrevenido por el trasvase de directivos de primer y segundo nivel a la Sociedad Central de Banca Cívica, adolece de la incorporación –o por lo menos, mención- de algunos módulos organizativos y de gestión; podemos citar, como ejemplos, las ausencias de Comercio Exterior o de Seguros y Planes de Pensiones, entre otros. Esperamos que alguien nos saque de la duda.
• Se constata fehacientemente que, aunque el mayor número de personas de las que trabajamos en la Caja se encuentran ubicadas en la red comercial y muchas son poseedoras de amplia experiencia, dotes organizativas, excelentes expedientes profesionales e incuestionable valía personal, “las oficinas” no son el trampolín idóneo para hacerse acreedores de acceder a nuevas responsabilidades; podríamos decir que “los puestos de Central son exclusivamente para la gente de Central”. Y, por supuesto, no para todos/as.
• Por último -y para CC.OO., lo más grave-, la AUSENCIA ABSOLUTA DE INFORMACIÓN PREVIA de la Caja a la Representación Sindical; al menos a la Representación que encarna CC.OO. Y volvemos, por tanto, a repetir lo que aseveramos al comienzo del proceso de integración: Esta barca debe ser remada por todos y todas y en la misma dirección. Pero eso no será posible si quieren que lo hagamos con los ojos vendados.

La tónica predominante es esa sensación de “parcheo” continuo que se viene dando en la vida económica e institucional de la Entidad, además de la incertidumbre de la plantilla, presionada hasta la extenuación en su trabajo diario. Este patrón de actuación se viene dando también en las otras dos Cajas que componen el Grupo. A escaso mes y medio de las Elecciones Sindicales, el interés de las tres entidades radica en poder contar en los próximos cuatro años con una mayoría de representación laboral de fácil plegamiento a las políticas empresariales y escasa contestación sindical. Y ahí si que NO ESTÁ CC.OO.

Queda mucho pendiente: el Fondo de Pensiones, los nuevos contratos de Banca Cívica, la política de prejubilaciones, los cierres e integraciones de oficinas, los traslados. Como telón de fondo: ciertas luchas de poder en el ámbito político, la financiación externa pendiente de definir entre FROB o Flowers y los cambios legislativos que implican a los SIP’s. Seguiremos plasmando nuestro descontento y planteando nuestras premisas.

Pese a quien pese y caiga quien caiga.

lunes, 25 de octubre de 2010

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Laboral de Banca Cívica

En la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Laboral de Banca Cívica, reunida el 20 de octubre las direcciones de las Cajas han informado a los representantes sindicales de lo siguiente:

PREJUBILACIONES

* Banca Cívica ha decidido abordar un proceso de prejubilaciones. Hasta la fecha, no han considerado conveniente la promoción de este objetivo “por no estar definido”. La intención de las empresas es constituir una mesa negociadora única con composición similar a la que negoció el Acuerdo Laboral de Banca Cívica, aunque tendría que abordar las particularidades existentes en cada una de las cajas, convocando a tal fin a toda la representación sindical del Grupo en un plazo no superior a 15 días.

* No consideran que sea el momento adecuado para adelantar ningún tipo de propuesta pero sí avanzan que las previsiones en cuanto al colectivo afectado formado por personas con edades a partir de 55 años. Calculan que puede afectar a unas 400 y que tendría un desarrollo progresivo a lo largo de 3 años “por razones organizativas y financieras”.

MODELO DE INTEGRACIÓN

* Va a girar hacia una “centralización intensa”, es decir: Banca Cívica asumirá la mayor parte de las funciones que actualmente realizan los servicios centrales. El plazo previsto para implantarla es también de 3 años. Comunican que no es posible concretar un calendario cerrado, aunque van procurar uno aproximado con los próximos objetivos, que sirva para eliminar las incertidumbres existentes.

* Esta centralización no conllevará una ubicación generalizada de los servicios centrales en Madrid. Algunas de las funciones que asuma Banca Cívica se van a realizar desde cada una de las sedes de cada caja del grupo; incluso algunas áreas únicamente realizarán desde Madrid las labores de dirección aunque el resto de la plantilla del área estará en sus respectivas cajas. A día de hoy, están definidas 3 áreas, a las que denominan POLOS DE EXCELENCIA: el área financiera (Burgos), el área de tecnología y de la información (Canarias) y el área de implantación estratégica, marketing, internacional y comunicación, (Navarra).

NUESTRA VALORACIÓN

El hecho de que las Cajas hayan difundido inmediatamente, tanto en prensa como a las plantillas,esta información enmarcada en el ámbito de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Laboral pretende explicitar de forma subliminal la conformidad sindical a las medidas que pretende adoptar el Grupo. Nada más lejos de la realidad, al menos en lo que atañe a CC.OO.

El único marco básico que reconocemos –al menos, de momento- es el Acuerdo Laboral suscrito en marzo pasado, donde se aceptaban las bases para una migración societaria hacia figuras cercanas a las Cajas, se establecía un protocolo previo para tratar la previsión social complementaria o se consentía la adopción de medidas no traumáticas en los procesos de reestructuración de las plantillas; éstos y otros asuntos están pendientes aún de su desarrollo.

Sobre lo demás, CC.OO. irá definiendo su estrategia y su posición conforme verifiquemos un avance en la información y una intensificación en el calendario de contactos mutuos.

Comisiones Obreras ya ha transmitido a los representantes de las Cajas su descontento por la lentitud del proceso y ha denunciado la falta de información a la Representación Laboral, lo que mantiene a las plantillas en una constante zozobra. La explicación que nos han dado es que “no ha podido ser de otra manera debido a varios factores: la complejidad del proyecto, el régimen incierto de aportaciones de activos y sus derivaciones contables y la dificultad de la integración tecnológica”, como motivos más relevantes.

Hemos instado, por tanto, a la realización de un protocolo consensuado acerca de temas como los cierres de oficinas o los traslados de departamentos, en el que se regulen los efectos de los mismos en las condiciones de trabajo.

Exigimos la máxima transparencia y la intervención activa en todo lo que nos afecta. Queremos participar en el diseño de nuestro futuro.

Soluciones comunes para problemas comunes

Después de medio año desde la firma del Acuerdo Laboral en el Grupo de Cajas Banca Cívica y observada la dinámica de hechos consumados en este proceso de integración, Comfia-CC.OO. debe valorar la evolución y actualizar propuestas.


En estos seis meses podemos dejar constancia de los siguientes hechos:

1. Política comercial errática en la que se extrema la presión hasta el agotamiento
2. Falta de información a las fuerzas sindicales, y al conjunto de trabajadores y trabajadoras, de las unidades de negocio que van a pasar a Banca Cívica, en cuanto a personas y plazos, situación que proyecta falta de planificación y aumenta la incertidumbre.
3. Declaraciones a la prensa sobre prejubilaciones sin haber abordado de forma concreta el tema con la fuerza sindical, no siendo de recibo que se difundan cifras olvidando que estamos en un proceso todavía no negociado y necesariamente voluntario para los trabajadores y trabajadoras.
4. Suspenso en el Test de Estrés y anuncio de capitalización a través de un inversor privado: J.C. Flowers
5. Opacidad por parte de la Direcciones de las Cajas a la hora de facilitarnos el contenido del Plan Estratégico de Integración.
6. Cierres de Oficinas, Traslados y Expedientes Disciplinarios, que están afectando a compañeros y compañeras, sin protocolos previos que prevean y regulen los efectos de estos.
7. La Mesa de Seguimiento del Acuerdo Laboral se ha reunido en tres ocasiones sin avances notables y cierta inacción, que también nosotros debemos reconocer, y sin capacidad para abordar el torrente de situaciones que en este proceso afectan a las personas.
8. En la Sociedad Central crece el organigrama pero no se producen avances notables en la operativa de integración.
9. Proyecto de modificación del Contrato de Integración a efectos de mutualizar completamente las cuentas de resultados, lo que junto a la posible centralización, hace el proyecto irreversible en la dinámica hacia la entidad única.

En esta situación desde Comfia-CC.OO. planteamos la necesidad organizativa de armonizar Condiciones Laborales. Y desarrollar Protocolos únicos y trasparentes sobre:

1. Integración de oficinas y departamentos (que de forma negociada prevea los efectos que producen cierres de oficinas o traslados de departamentos en las Condiciones Laborales y Dinámicas de Carreras de trabajadores y trabajadoras)
2. Expedientes Disciplinarios, traslados y Auditorías (donde el trabajador o trabajadora esté convenientemente informado de su derecho de asesoramiento en todo el proceso)

Además de:
3. Exigir la Solicitud de FROB como primer medio de financiación permanente
4. Avanzar el trabajo sobre un acuerdo único de Prejubilaciones

En la situación que ahora se produce tenemos la obligación de evitar la discrecionalidad y aumentar la objetividad y la transparencia en las Relaciones Laborales.

SECCIONES SINDICALES DE CAJANAVARRA, CAJACANARIAS Y CAJA DE BURGOS.

jueves, 7 de octubre de 2010

Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Huelga 29-S: Carta de Toxo a los afiliados y afiliadas

Estimados compañeros y compañeras:

Me dirijo nuevamente a vosotros y vosotras para agradeceros vuestra contribución al éxito de la Huelga General del pasado 29 de septiembre.

Cuando la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO acordó convocar la Huelga General os escribí para pedir vuestra colaboración. Lo hago de nuevo para, en mi nombre y en el de la dirección del sindicato, reconocer vuestra aportación al éxito de la Huelga, consciente de que os pedía un esfuerzo no carente de consecuencias.

La Huelga ha sido un éxito, digan lo que digan la mayoría de los medios de comunicación.

Comparto vuestra indignación cuando hayáis visto, leído o escuchado como han tratado el desarrollo de la huelga y las manifestaciones que la culminaron. Pero eso no debe hacer flaquear nuestro ánimo, eso es lo que desearían quienes promueven una campaña tan injusta como despiadada contra los sindicatos, los sindicalistas y los instrumentos democráticos que contempla la Constitución para la defensa de nuestros intereses.

Debemos estar convencidos de que la campaña de "acoso y derribo" que hemos sufrido, sufrimos y sufriremos es más agresiva cuanto más justas son nuestras reivindicaciones y más daño les puede hacer nuestra movilización para defenderlas. Buena parte de los medios de comunicación se han propuesto cerrar filas para evitar que el Gobierno se "atreva" a rectificar su política después del éxito de la Huelga, conscientes de que los sindicatos somos la última línea de resistencia que se mantiene firme ante los intentos de desmantelar el derecho del trabajo y el Estado del Bienestar.

Por eso es importante que sepamos, y así se lo hagamos saber a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, que la huelga ha sido un éxito y que la mejor respuesta ante quienes nos calumnian y difaman es afiliar a nuevos compañeros y compañeras y volver a ganar las elecciones sindicales. El sindicalismo de clase y confederal que defendemos necesita de organizaciones fuertes, con capacidad de influencia y decisión.

La crisis no ha acabado, las cosas van a seguir siendo difíciles por más tiempo del que nos gustaría, tendremos que seguir peleando por nuestros derechos y por una sociedad más justa y solidaria frente al Gobierno -que está obligado a rectificar y a abrir una nueva etapa de diálogo social después de la huelga general- y los poderes económicos, pero con vuestro apoyo y colaboración lo conseguiremos. Gracias, de nuevo.

Ignacio Fernández Toxo
Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO

viernes, 1 de octubre de 2010

El resultado de una Huelga General bien hecha

Desde el momento en que se anunció la convocatoria de Huelga General, los sindicatos que la suscribimos y apoyamos fuimos objeto de los más duros ataques, tanto desde los poderes públicos, como de las representaciones patronales o los medios de comunicación afines a éstas y hasta desde otras organizaciones que se llaman a sí mismas sindicales… Todo se puso en cuestión: nuestra continuidad, nuestra forma de abordar las reivindicaciones laborales, nuestra razón de ser…; todo menos la causa que nos había llevado a tener que adoptar esta fórmula: la reforma laboral y los recortes sociales. Nadie entró en la discusión sobre si ambas medidas eran o no las más idóneas para sacar al país del marasmo financiero, institucional y social en el que está inmerso, o si los recortes de derechos laborales, el abaratamiento del despido o la “autonomía empresarial” a la hora de dilapidar los convenios colectivos sería efectivamente la piedra angular de la reactivación económica y de la creación efectiva de empleo. Todo quedó en un segundo plano, detrás de las inconsistentes y, muchas veces, tendenciosas informaciones acerca de la vida privada de los líderes sindicales o de la labor que realizan los liberados. El objetivo estaba claro: desprestigia que algo queda.


Pero una gran parte de los trabajadores y trabajadoras de este país no se dejaron engañar porque saben perfectamente que si los sindicatos dejasen de existir, todo de lo que hoy disfrutan (salarios, vacaciones, salud laboral…) desaparecería de un plumazo. Y además, consideraron que las razones que sustentaron la convocatoria de Huelga eran más que suficientes para tomar la decisión de secundar la movilización. Muchos sectores productivos registraron altísimos índices de participación; el más llamativo, el protagonizado por la industria automovilística (100% de incidencia). Otros, como el nuestro (banca y ahorro), quedaron rezagados en cuanto a su respuesta (entre un 5 y un 10%). En general, un 60% amplio de respaldo a la Huelga nos hace albergar esperanzas de que el Gobierno dé marcha atrás en los aspectos más lesivos de la Reforma y encare la negociación sobre pensiones, edad de jubilación y prestaciones sociales con el afán negociador del que careció cuando aplicó el rodillo legislativo sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

El esfuerzo personal y colectivo de cientos de sindicalistas en pro de conseguir el éxito el 29S dará sus frutos más pronto que tarde. Y la decisión de millones de trabajadores de secundar la Huelga y manifestarse en la calle contra una política económica inconsistente, errática y plegada al poder de los mercados y las multinacionales es un grito que el Gobierno no puede ni debe desoír.

Nuestro más profundo reconocimiento a nuestr@s compañeros y compañeras que secundaron la convocatoria y acudieron a las manifestaciones celebradas en todas las islas. El éxito final será también –y principalmente- de tod@s ell@s.