ILP

ILP
CONTRA LA REFORMA LABORAL: YO FIRMO!!!

viernes, 31 de diciembre de 2010

NUEVO ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE CAJAS DE AHORROS CANARIAS

Con la promulgación de la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema financiero (Ley Financiera), se abrió un proceso de adaptación de las normativas autonómicas en materia de Cajas de Ahorros. Todas las Comunidades Autónomas españolas -EXCEPTO CANARIAS- cumplieron con el mandato de dicha Ley, que fijaba un plazo de seis meses para realizar el proceso de actualización normativa.

En diciembre de 2006 y por trámite de urgencia, el Gobierno de Canarias trasladó al Consejo Económico y Social (CES) el Anteproyecto de Ley de Cajas para que elevara el preceptivo informe-dictamen. En enero siguiente, el Dictamen estaba completado y editado (http://www.cescanarias.org/publicaciones/dictamenes/dic_2007_01_tex.pdf). No obstante, el Ejecutivo -y los que vinieron después- obviaron su obligación y dejaron "aparcada" la reforma, incumpliendo, por tanto, la Ley Financiera. Cuatro años después, la actual Presidencia del Gobierno autonómico, y tras la publicación oficial en julio pasado del Real Decreto 11/2010 de órganos de gobierno y régimen jurídico de las Cajas de Ahorros (Reforma de la LORCA), vuelve a adoptar el trámite de urgencia para solicitar informe al CES sobre un nuevo texto.

CC.OO. Canarias, como integrante del CES, participó activamente en la elaboración del Dictamen de 2007 y está nuevamente llamada a participar en éste. La situación -política, social y económica- de Canarias es radicalmente distinta a entonces, por lo que deberemos redoblar los esfuerzos para encontrar el encaje de la normativa estatal en una nueva Ley que responda a las necesidades, carencias y anhelos de nuestra Comunidad y de quienes en ella vivimos.

Ocho años de retraso
CC.OO. mostró públicamente su disconformidad con el Decreto de julio por observar que se pone en tela de juicio la idoneidad de la fórmula de "Cajas" frente a otras formas de entidad financiera, relegando a aquellas a ser meros instrumentos de capitalización de nuevas empresas bancarias, alejadas del control social que tienen las Cajas, susceptibles de privatización, transmisión y enajenación indiscriminada. La Sección Sindical de CC.OO.-CajaCanarias, así como los compañeros y compañeras de CC.OO. en la Caja Insular actuaremos de manera responsable y coherente con lo que han sido nuestros principios fundamentales en esta materia: transparencia, viabilidad, naturaleza jurídica y función social. Así mismo, participaremos directamente en las reuniones que se celebren en el seno de la Comisión Permanente de Política Fiscal y Comercial del CES, haciendo valer la posición de nuestra organización y velando por el interés y los derechos de las plantillas de ambas entidades.

Hemos de recordar que el proceso de renovación de los Órganos de Gobierno puesto en marcha en nuestra Caja fue paralizado por acuerdo del Consejo de Administración del 27 de julio, “hasta la correspondiente adaptación estatutaria”, posterior a la reforma de la norma legal (Ley de Cajas Canarias) que ahora se pretende acometer.

El próximo día 11 de enero tendrá lugar el primer encuentro. Dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzo a desgranar punto por punto los detalles más relevantes del Anteproyecto presentado y a elaborar nuestra contra propuesta.

No queremos que el proceso quede de nuevo estancado en los despachos gubernamentales e instaremos a nuestro Consejo de Administración para que, cuanto antes, se reformen los Estatutos de la Entidad y la renovación institucional pueda seguir adelante.

Seguiremos informándote.

ACUERDO LABORAL DE BANCA CIVICA: UN BUEN PUNTO DE PARTIDA


El pasado día 22, tras una negociación larga, dura y no exenta de situaciones de tensión entre las partes, se firmó el Acuerdo Laboral que incluye la reestructuración y reorganización de las plantillas de Banca Cívica. La articulación a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no era lo deseable, pero sabíamos que pactando previamente las condiciones de su aplicación, éstas no serían tan drásticas y traumáticas como podían haberlo sido.

Sin menoscabo de que CC.OO.-CajaCanarias consideramos que las condiciones pactadas responden, en su gran mayoría, a nuestras inquietudes y reivindicaciones, por lo que nos felicitamos, así como a los otros sindicatos firmantes, decidimos no suscribir expresamente dicho Acuerdo Laboral por razones fundamentadas que deseamos explicar a toda la plantilla.

En primer lugar, CC.OO.-CajaCanarias, que se mantuvo en todo momento y hasta el final en la Mesa de Negociación, mostró su desacuerdo con la aplicación de movilidad geográfica trans-insular no voluntaria en los casos de reestructuración de la red de oficinas y de SS.CC. Creemos que nuestra geografía recomienda que dicha movilidad no traspase la frontera insular a fin poder conciliar la vida laboral y la familiar. Sobre este punto buscamos consensos sin entrar en posturas extremas de ruptura, como sí adoptó –en dos ocasiones- la representación de Csica-CajaCanarias, en un brindis al sol de cuestionable resultado, puesto que, suscribió al final el acuerdo, al igual que la representación de la Sección Sindical de UGT en la Caja, sin que éste recogiera expresamente la movilidad forzosa limitada en cualquier caso.

En segundo lugar, argumentamos que la aplicación de carga fiscal sobre nuestra estructura salarial es distinta a la aplicable en territorio peninsular, por lo que se hace necesaria una revisión específica de condiciones que no lastre a priori las intenciones de las Cajas y del propio Grupo, adaptando así la propuesta de prejubilaciones para que sea lo suficientemente atractiva y propicie la adhesión de un más amplio número de compañeros y compañeras de los que en principio las propias Entidades prevén.
En tercer lugar, consideramos que la incentivación de las bajas indemnizadas es susceptible de ampliarse, en tanto en cuanto creemos que hay margen aún para una acomodación al alza.

  La decisión por parte de nuestra representación en la Mesa vino dada por la necesidad de disponer de la libertad de movimientos necesaria, que nos posibilite seguir ahondando en conseguir mayores garantías y mejores condiciones en asuntos que, en el caso de Canarias, revisten una complejidad suplementaria.

Estos aspectos se los haremos saber directamente a la Presidencia y a la Dirección General de la Entidad, en el ánimo de propiciar vías de encaje de las peculiaridades y particularidades canarias en el marco del Acuerdo Laboral.
De igual forma, transmitiremos al resto de Secciones Sindicales nuestra intención, aún sabiendo que la firma del Acuerdo Laboral por parte de sus representantes en la Mesa pudiera condicionarles en un primer momento. Confiamos en que la responsabilidad y el diálogo sean el punto de partida para aclimatar un buen acuerdo, mejorarlo en lo posible y cumplir con las expectativas depositadas por la plantilla. Continuaremos trabajando en esta línea.

Seguiremos informándote.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CONSTITUCIÓN DE LOS COMITÉS DE EMPRESA

Un pacto pos-electoral provoca que no se refleje el sentido exacto del voto de las plantillas


Un mes después de la celebración de las elecciones sindicales ha terminado el proceso de constitución de los tres Comités de Empresa de nuestra Caja. Desde el mismo día de las elecciones, la lectura de CC.OO. sobre los resultados fue positiva en muchos aspectos: en el porcentaje de participación de la plantilla, en el proceso de reordenación y reequilibrio del mapa sindical en la entidad y en la constatación del ascenso de CC.OO. en su representación en todos los Comités, en consonancia con los resultados de nuestro sindicato en todas las Cajas del país.
De esta manera, la plantilla de Central confirmaba su apoyo a nuestra candidatura y aumentaba en un delegado nuestra representación en detrimento de UGT; la de Oficinas de Tenerife revalidaba su apoyo mayoritario, aunque decreciente, a Csica y mejoraba en dos delegados/as la fuerza de CC.OO; y la de Oficinas de Las Palmas retiraba su apoyo a UGT, dejándola como la lista MENOS VOTADA, en favor de la de CC.OO. que se alzó con el primer lugar en las preferencias de los trabajadores y trabajadoras de la provincia oriental.

Respeto a la voluntad de las plantillas
  
El precepto que CC.OO. asumió desde el principio fue el de RESPETO ABSOLUTO A LA VOLUNTAD DE LAS PLANTILLAS expresada en las urnas.
Por ello, consideramos que la Presidencia en Central debería corresponder a CC.OO. (como así fue al final), la del Comité de Oficinas de Tenerife a Csica (como también ocurrió) y la de Las Palmas debería recaer de mutuo acuerdo en cualquiera de las dos candidaturas que no hubiera ostentado la Presidencia anterior y siempre valorando el criterio de prevalencia de LA LISTA MÁS VOTADA (lo que, por desgracia, no se cumplió). 
Desde CC.OO. se realizaron los contactos que consideramos necesarios para aunar voluntades y llegar a consensos que respetaran al máximo el mandato de los trabajadores y trabajadoras. No pudieron materializarse nuestras propuestas y, definitivamente, un pacto  entre las Secciones Sindicales de UGT y de Csica truncó lo que debería haber sido un cambio institucional que fuera fiel reflejo de los resultados electorales en Las Palmas.
No obstante, estamos decididos/as a que el mejor posicionamiento de CC.OO. en los tres Comités traiga consigo, por una parte, una mayor capacidad de gestión en el Comité donde contamos con la representación orgánica (Central) y por otra, una más amplia facultad de control y objeción crítica en el resto de Comités.
De igual forma, seguiremos haciendo valer nuestra condición de LISTA MÁS VOTADA en el Comité de Las Palmas, en aras de responder a las expectativas depositadas por los compañeros y compañeras de esa provincia en nuestra Candidatura y a quienes no podemos, debemos ni queremos defraudar. Estamos convencidos/as de que el cambio que ha sido decretado por los votos de la plantilla, aunque no ha sido respetado en su integridad, será revalidado y aumentado en próximas citas electorales.

Gracias de nuevo a todos y todas los/as que han hecho posible el ascenso de la representación de CC.OO. en nuestra Entidad. Seguimos estando a tu lado.

COMPOSICIÓN DE LOS COMITÉS

Central. 13 componentes: CC.OO. 6 - Csica 4 - UGT 3

Presidenta: Julia Esther López Trujillo (CC.OO.)
Secretario: Cesáreo Reyes Moreno (CC.OO.)
6 votos a favor (CC.OO.)
7 abstenciones (Csica y UGT)

Oficinas Tenerife. 21 componentes: Csica: 10 - CC.OO. 7 - UGT 4

Presidente: Dimas Martín Palmero (Csica)
Secretaria: Mª Luz Melián Miranda (Csica)
11 votos a favor (8 Csica y 3 UGT) (*)
7 abstenciones (CC.OO.)
(*) Faltaron 2 de Csica y se ausentó 1 de UGT
 Oficinas Las Palmas. 9 componentes: CC.OO. 3 - Csica 3 - UGT 3
Presidenta: Carmen Llorente Elizalde (UGT)
Secretario: Jesús Hernández Ojeda  (UGT)
6 votos a favor (Csica y UGT)
3 votos en contra (CC.OO.)

martes, 21 de diciembre de 2010

PARA CC.OO. LA NEGOCIACIÓN CONTINÚA, AUNQUE OTROS LA ROMPAN


Las últimas reuniones de la Mesa Laboral, celebradas el jueves y ayer domingo no han arrojado el resultado que esperábamos; o al menos, en parte. A la propuesta sindical  -unitaria en un 95%- hubo una respuesta tibia y parcial de la representación de las Cajas. Tras muchas horas de debate, propuestas y contrapropuestas, la negociación se encuentra estancada por la interpretación interesada que la representación empresarial hace de la plataforma presentada por los sindicatos; mantienen las Cajas que nuestra propuesta es una llamada a la “ruptura de la mesa”.

Partiendo de la base de que no nos gusta la instrumentalización de la reestructuración de plantillas a través de un ERE (que es lo que plantean las Cajas), pero valorando que las alternativas a no pactar podrían ser peores para las expectativas de la plantilla, debemos reconocer que se había avanzado en un acercamiento de posturas en diversos aspectos, a saber:


  • Aumento de la propuesta para las prejubilaciones: Del 70 ó 75% inicialmente ofertado, al 80%. Aportación al Fondo de Pensiones garantizada.
  • Jubilación: de los 63 años iniciales a 64, aportando las Cajas el complemento hasta los 65 años y corriendo a su cargo el Convenio Especial de la Seguridad Social.
  • Cálculo de trienios en la Sociedad Central y red de oficinas adscritas sobre 18,5 pagas (no sobre las 12 de Convenio).


El principal escollo aparece en el “espíritu” del Acuerdo Laboral de Marzo sobre la movilidad geográfica, el cual se sustituye por una negación abierta a respetar la voluntariedad de la plantilla. Esta posición choca con lo que nosotros creíamos ya superado, por lo que se abre el melón de la confrontación.  Así mismo, las Cajas querían que el mantenimiento de los beneficios sociales quedase supeditado a la ulterior negociación colectiva, lo que daba por tierra con nuestros deseos de consolidación automática. Esta posición ha quedado acotada en el tiempo, por lo que se ha conseguido un compromiso beneficioso.

CC.OO. mantuvo su postura abierta al diálogo y al acercamiento paulatino de posturas que posibilitar una revisión de sus opciones de voto en las diversas Asambleas Generales de las Cajas previstas para esta semana (ayer en Navarra, hoy en Burgos, el jueves en nuestra Caja y el lunes 27 en CajaSol), en la actualidad decantadas en contra del cambio del contrato de integración institucional.

Lo que sí tiene claro CC.OO. es que su posición se sustenta en la convicción de que el acuerdo deberá ser garantista en todos sus aspectos y que no debe optar por “provisionalidades” ni apelar a la “transitoriedad” en ninguno de sus epígrafes: permisos, igualdad y conciliación, previsión social complementaria, condiciones financieras, etc.

Para CCOO el “plan de reestructuración de plantillas” debe basarse en el principio de voluntariedad en las prejubilaciones y en la negociación para cualquier otra medida, incluida la movilidad geográfica por cierres o integraciones de centros de trabajo. También en el respeto a las condiciones existentes en las Cajas en estas materias, entendidas como mínimas. Porque para CCOO el Acuerdo laboral de banca Cívica no puede reducirse a negociar un acuerdo de prejubilaciones instrumentado en un ERE.

La representación de CC.OO. sigue trabajando para intentar alcanzar un acuerdo que aporte las mayores garantías posibles a la plantilla. Ni una menos de las que tenemos derecho.