El pasado día 22, tras una negociación larga, dura y no exenta de situaciones de tensión entre las partes, se firmó el Acuerdo Laboral que incluye la reestructuración y reorganización de las plantillas de Banca Cívica. La articulación a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no era lo deseable, pero sabíamos que pactando previamente las condiciones de su aplicación, éstas no serían tan drásticas y traumáticas como podían haberlo sido.
Sin menoscabo de que CC.OO.-CajaCanarias consideramos que las condiciones pactadas responden, en su gran mayoría, a nuestras inquietudes y reivindicaciones, por lo que nos felicitamos, así como a los otros sindicatos firmantes, decidimos no suscribir expresamente dicho Acuerdo Laboral por razones fundamentadas que deseamos explicar a toda la plantilla.
En primer lugar, CC.OO.-CajaCanarias, que se mantuvo en todo momento y hasta el final en la Mesa de Negociación, mostró su desacuerdo con la aplicación de movilidad geográfica trans-insular no voluntaria en los casos de reestructuración de la red de oficinas y de SS.CC. Creemos que nuestra geografía recomienda que dicha movilidad no traspase la frontera insular a fin poder conciliar la vida laboral y la familiar. Sobre este punto buscamos consensos sin entrar en posturas extremas de ruptura, como sí adoptó –en dos ocasiones- la representación de Csica-CajaCanarias, en un brindis al sol de cuestionable resultado, puesto que, suscribió al final el acuerdo, al igual que la representación de la Sección Sindical de UGT en la Caja, sin que éste recogiera expresamente la movilidad forzosa limitada en cualquier caso.
En segundo lugar, argumentamos que la aplicación de carga fiscal sobre nuestra estructura salarial es distinta a la aplicable en territorio peninsular, por lo que se hace necesaria una revisión específica de condiciones que no lastre a priori las intenciones de las Cajas y del propio Grupo, adaptando así la propuesta de prejubilaciones para que sea lo suficientemente atractiva y propicie la adhesión de un más amplio número de compañeros y compañeras de los que en principio las propias Entidades prevén.
En tercer lugar, consideramos que la incentivación de las bajas indemnizadas es susceptible de ampliarse, en tanto en cuanto creemos que hay margen aún para una acomodación al alza.
La decisión por parte de nuestra representación en la Mesa vino dada por la necesidad de disponer de la libertad de movimientos necesaria, que nos posibilite seguir ahondando en conseguir mayores garantías y mejores condiciones en asuntos que, en el caso de Canarias, revisten una complejidad suplementaria.
Estos aspectos se los haremos saber directamente a la Presidencia y a la Dirección General de la Entidad, en el ánimo de propiciar vías de encaje de las peculiaridades y particularidades canarias en el marco del Acuerdo Laboral.
De igual forma, transmitiremos al resto de Secciones Sindicales nuestra intención, aún sabiendo que la firma del Acuerdo Laboral por parte de sus representantes en la Mesa pudiera condicionarles en un primer momento. Confiamos en que la responsabilidad y el diálogo sean el punto de partida para aclimatar un buen acuerdo, mejorarlo en lo posible y cumplir con las expectativas depositadas por la plantilla. Continuaremos trabajando en esta línea.
Seguiremos informándote.
2 comentarios:
La verdad es que no teneis verguenza, autofelicitandose por el trabajo tan lamentable que habeis hecho. Deberian de ponerlos a todos de patitas en la calle, tanto sindicalismo y tanta patraña para seguir peloteando y recibir un salario por no hacer nada. Caraduras.
MI OPINIÓN SOBRE VOSOTROS Y VUESTRA LABOR ES SIMILAR AL COMENTARIO ANTERIOR. DEMAGOGIA BARATA. SALUDOS DESDE LA BOLSA MALDITA DE 2007 DE LA FULMINADA CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS.
Publicar un comentario