Un mes después de la celebración de las elecciones sindicales ha terminado el proceso de constitución de los tres Comités de Empresa de nuestra Caja. Desde el mismo día de las elecciones, la lectura de CC.OO. sobre los resultados fue positiva en muchos aspectos: en el porcentaje de participación de la plantilla, en el proceso de reordenación y reequilibrio del mapa sindical en la entidad y en la constatación del ascenso de CC.OO. en su representación en todos los Comités, en consonancia con los resultados de nuestro sindicato en todas las Cajas del país.
De esta manera, la plantilla de Central confirmaba su apoyo a nuestra candidatura y aumentaba en un delegado nuestra representación en detrimento de UGT; la de Oficinas de Tenerife revalidaba su apoyo mayoritario, aunque decreciente, a Csica y mejoraba en dos delegados/as la fuerza de CC.OO; y la de Oficinas de Las Palmas retiraba su apoyo a UGT, dejándola como la lista MENOS VOTADA, en favor de la de CC.OO. que se alzó con el primer lugar en las preferencias de los trabajadores y trabajadoras de la provincia oriental.
Respeto a la voluntad de las plantillas
El precepto que CC.OO. asumió desde el principio fue el de RESPETO ABSOLUTO A LA VOLUNTAD DE LAS PLANTILLAS expresada en las urnas.
Por ello, consideramos que la Presidencia en Central debería corresponder a CC.OO. (como así fue al final), la del Comité de Oficinas de Tenerife a Csica (como también ocurrió) y la de Las Palmas debería recaer de mutuo acuerdo en cualquiera de las dos candidaturas que no hubiera ostentado la Presidencia anterior y siempre valorando el criterio de prevalencia de LA LISTA MÁS VOTADA (lo que, por desgracia, no se cumplió).
Desde CC.OO. se realizaron los contactos que consideramos necesarios para aunar voluntades y llegar a consensos que respetaran al máximo el mandato de los trabajadores y trabajadoras. No pudieron materializarse nuestras propuestas y, definitivamente, un pacto entre las Secciones Sindicales de UGT y de Csica truncó lo que debería haber sido un cambio institucional que fuera fiel reflejo de los resultados electorales en Las Palmas.
No obstante, estamos decididos/as a que el mejor posicionamiento de CC.OO. en los tres Comités traiga consigo, por una parte, una mayor capacidad de gestión en el Comité donde contamos con la representación orgánica (Central) y por otra, una más amplia facultad de control y objeción crítica en el resto de Comités.
De igual forma, seguiremos haciendo valer nuestra condición de LISTA MÁS VOTADA en el Comité de Las Palmas, en aras de responder a las expectativas depositadas por los compañeros y compañeras de esa provincia en nuestra Candidatura y a quienes no podemos, debemos ni queremos defraudar. Estamos convencidos/as de que el cambio que ha sido decretado por los votos de la plantilla, aunque no ha sido respetado en su integridad, será revalidado y aumentado en próximas citas electorales.
Gracias de nuevo a todos y todas los/as que han hecho posible el ascenso de la representación de CC.OO. en nuestra Entidad. Seguimos estando a tu lado.
COMPOSICIÓN DE LOS COMITÉS
Central. 13 componentes: CC.OO. 6 - Csica 4 - UGT 3
Presidenta: Julia Esther López Trujillo (CC.OO.)
Secretario: Cesáreo Reyes Moreno (CC.OO.)
6 votos a favor (CC.OO.)
7 abstenciones (Csica y UGT)
Oficinas Tenerife. 21 componentes: Csica: 10 - CC.OO. 7 - UGT 4
Presidente: Dimas Martín Palmero (Csica)
Secretaria: Mª Luz Melián Miranda (Csica)
11 votos a favor (8 Csica y 3 UGT) (*)
7 abstenciones (CC.OO.)
(*) Faltaron 2 de Csica y se ausentó 1 de UGT
Oficinas Las Palmas. 9 componentes: CC.OO. 3 - Csica 3 - UGT 3
Presidenta: Carmen Llorente Elizalde (UGT)
Secretario: Jesús Hernández Ojeda (UGT)
6 votos a favor (Csica y UGT)
3 votos en contra (CC.OO.)
1 comentario:
Solamente quería agradecer desde éste medio la total dedicación y solidaridad del sindicato ccoo con los miembros de la bolsa de empleo de cajacanarias de 2007. por los que no han luchado. continuamos esperando y nadie ha hecho nada. en nuestra soledad caducaremos el 31 de diciembre de 2010 tras tres años en la espera de un trabajado digno. ilusiones rotas de una vida mejor, una vida pasada que se han convertido en pesadilla.
en el abandono de un frío email. triste futuro para una generación perdida que se siente frustrada en trabajos poco gratificantes, mal remunerados y sin perspectivas de mejora o progresión.
saludos desde el averno.
Publicar un comentario