El 9 de marzo tuvo lugar la segunda reunión para tratar nuestro próximo Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros. En la misma nos hemos encontrado con una patronal situada en una posición extrema en materia de contención salarial y con recortes de derechos sociales y laborales para las plantillas. Sus exigencias se basan en que se debe lograr la competitividad de las cajas de ahorros, pero para ello parece que han de ser las plantillas quienes paguen los platos rotos de gestión que se ha llevado a cabo en algunas entidades por parte de sus gestores, pidiendo sacrificios a las plantillas sin plantear equilibrios ni contrapartidas, ni predicar con el ejemplo.
La patronal ACARL realizó su propuesta, en la que solo se piden sacrificios para la plantilla:
- Congelación salarial absoluta durante toda la vigencia del convenio (años 2011 y 2012).
- Reducción de los trienios en un 50%. (pasar del 4% al 2% del salario de convenio).
- Movilidad geográfica flexible y causal, que se traduciría en la práctica en libertad para la gerencia para mover a quien quieran, a donde quieran y por el motivo que quieran.
- Modificación del sistema de clasificación de oficinas con el objetivo de eliminar las carreras profesionales de los puestos de intervención y de segundos responsables de oficina, aumentando asimismo el periodo de consolidación de los puestos de dirección.
- Establecimiento de sistemas de “flexibilización” de jornada.
- “Racionalización” de los periodos de disfrute de vacaciones
Nueva redacción para las cláusulas de compensación y absorción (art. 7 convenio) y de descuelgue.
COMFIA CCOO por nuestra parte manifestamos que:
· No son las plantillas las responsables de la situación por la que atraviesa el sector.
· No analizaremos los mecanismos de moderación salarial si no se garantizan fórmulas de revisión que permitan alcanzar un convenio equilibrado en su conjunto, para lo cual es imprescindible una vigencia de 4 años.
· No estamos de acuerdo con la reducción en los trienios.
· No es este mecanismo propuesto el adecuado para modificar el sistema de clasificación de oficinas, sino un cambio orientado a la adaptación del mismo a la nueva realidad del sector, en la que es básico que se mueva sobre el eje de formación-cualificación-empleabilidad.
· Buscamos un Convenio Colectivo que sea un instrumento eficaz para la defensa del empleo en el sector en este periodo que ahora afrontamos
Se acordó la celebración de la próxima sesión negociadora para el próximo día 23 de marzo. Seguiremos informando.
En tiempos difíciles… compromisos fuertes
Contigo seremos más fuertes para defendernos contra los despropósitos de la patronal. Cuantos más seamos, mas fuerza tendremos para que no nos avasallen ni intenten hacernos pagar los errores de los gestores de las cajas.
AFILÍATE A COMFIA CCOO
3 comentarios:
Lo que no me cabe en la cabeza es que la respuesta de Comisiones no haga mención alguna al tema de la movilidad geográfica, siendo ésta lo más preocupante, porque, de qué me sirve que me suban el sueldo un 1% si me tengo que gastar el 30% cuando me trasladen a Matalascañas? La verdad a veces cuesta entender quién establece las prioridades en Comisiones...
Sin duda la flexibilidad de los horarios y la movilidad geográfica son los dos puntos que más duelen a la plantilla.
Sobre movilidad geográfica, se abunda en la posición defendida por COMFIA CCOO en el comunicado del 14 de marzo en este mismo blog:
Movilidad geográfica flexible y causal, que se traduciría en la práctica en libertad para la gerencia para mover a quien quieran, a donde quieran y por el motivo que quieran.
- En línea con la mayoría de acuerdos alcanzados en los procesos de integración del sector, la movilidad geográfica por reestructuración y cierres de oficinas solo cabe regularla en base a los principios de voluntariedad, justificación, compensación y consenso con la representación legal de los trabajadores.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario