ILP

ILP
CONTRA LA REFORMA LABORAL: YO FIRMO!!!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Gracias por ir

Querido compañero, querida compañera:

Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras queremos trasladarte nuestro más sincero reconocimiento y gratitud por tu apoyo decidido a la Huelga General 29S que se desarrolló ayer en todo el país.

Las tésis defendidas, tanto por CC.OO. y UGT como por todas las fuerzas políticas, movimientos sociales, colectivos culturales, organizaciones ecologistas y resto de sindicatos adheridos a la convocatoria, se centraron en la oposición frontal a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno contra los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, la repercusión del seguimiento de la movilización aún está por ver y será el propio gobierno quien ahora deberá mover ficha.

El lema central de la Huelga General se cerraba con un sonoro YO VOY!! y con tu decisión de secundarla, hiciste tuya esta contundente aseveración y contribuiste, como muchos miles de canarios más, a que la voz reivindicativa de Canarias contra la Reforma Laboral y el recorte de derechos sociales fuera escuchada.

Posiblemente, en la nómina de el próximo mes de octubre se reflejará el descuento que la Caja te hará (nos hará) por el día de ayer. Por nuestra parte, nos brindamos a verificar que la cantidad deducida sea la que verdaderamente corresponde, para lo que estamos a tu disposición para cualquier consulta o aclaración. Así mismo, te informamos que CC.OO. hará efectiva hoy mismo la petición a la Caja para que el dinero ahorrado en salarios descontados a quienes secundamos el paro sea invertido en proyectos de Obra Social de la Entidad, contituyéndose como aportación solidaria dirigida a los colectivos más necesitados: parados, jubilados, familias de escasos recursos...

Reiterándote nuestro profundo agradecimiento, te animamos a seguir en la dura batalla que ayer comenzó y que concluirá cuando los argumentos de la razón, la justicia y el interés colectivo triunfen sobre los planteamientos mercantilistas y restrictivos de quienes entienden el mercado de trabajo como un mero medio para conseguir fines particulares de escaso anclaje democrático. En esa labor seguimos. Contigo.

Recibe un cordial y afectuoso saludo.

Victoria Peña Bonilla
Secretaria General

viernes, 24 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS DE CAJACANARIAS

Querido compañero, querida compañera:

CC.OO. y U.G.T., junto a otras muchas organizaciones sindicales, hemos convocado una jornada de HUELGA GENERAL para el próximo miércoles 29 de septiembre. Esta convocatoria viene dada por la implantación unilateral por parte del Gobierno de una serie de medidas económicas y sociales que con su aplicación socavan los cimientos básicos del Estado de Derecho, vulneran la Sociedad del Bienestar y reducen a simples anécdotas jurídicas algunos importantes preceptos de la Constitución.

En nuestra Caja, con las particulares circunstancias en las que nos estamos desenvolviendo con la integración en Banca Cívica, las medidas implantadas por el Gobierno nos hacen más vulnerables de cara a las futuras negociaciones sobre asuntos de tanta trascendencia como:

- Nuestras especiales características de horario, salario o fondo de pensiones;

- Los logros conseguidos sobre las vacaciones, ayudas sociales, préstamos;

- Las prejubilaciones,

- Los cierres e integraciones de oficinas,

- Las nuevas políticas comerciales,

- Los avances recogidos en nuestros Acuerdos Laborales de Empresa;

Todo quedará a voluntad de las mal llamadas “causas objetivas”:

- Los recortes salariales,

- Los despidos baratos y arbitrarios,

- Las contrataciones en condiciones leoninas,

- La quiebra de la negociación colectiva…,

Será el comienzo de una andanada de medidas coercitivas desde el punto de vista laboral dirigidas a condicionar a la baja las relaciones empresa-trabajador/a y creando un “estado del miedo” que propicie el retroceso a tiempos y condiciones pasadas, creando un clima generalizado de acatamiento y subordinación más propio del siglo XIX que de la sociedad moderna, abierta y democrática que todos y todas deseamos.

La crisis afecta con carácter global, pero sólo seremos algunos/as los que nos llevemos la peor parte. Todas las disposiciones aprobadas exclusivamente por el Gobierno y el Grupo Parlamentario que lo sustenta dan al traste con la fórmula de relación laboral que los trabajadores y trabajadoras hemos conseguido tras muchísimos años, fruto de nuestro esfuerzo reivindicativo, movilizador y de negociación y que supondrán un retroceso del que tardaremos en recuperarnos mucho tiempo o, quizás, del que lamentablemente no nos podamos recuperar nunca.

Sabemos perfectamente que en la relación laboral hay periodos de negociación –que hay que aprovecharlos- y periodos de confrontación –que hay que asumirlos. Por eso es tan importante la UNIDAD DE ACCIÓN DE TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS.

En nuestra empresa, la representación de Csica, haciendo alarde de la posición gregaria y ombliguista a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados/as, se ha decantado explícita y públicamente por su apoyo a las posturas pro-gubernamentales. La posición cómoda del “esto no va conmigo” les ha servido de pretexto para oponerse a la Reforma y, paralelamente y de forma contradictoria, desaprobar la Huelga. Pero no ofrecen soluciones, ni alternativas, ni tan siquiera se decantan por una posición neutra; antes al contrario, “como organización sindical responsable” la dirección de Csica le hace el juego al Gobierno y a la patronal más recalcitrante y vetusta de nuestro país, adoptando la desinformación a los/as trabajadores/as como descafeinada estrategia sindical. Podríamos decir que CSICA DESACONSEJA ACUDIR A LA HUELGA SIGUIENDO DICTADOS DEL PARTIDO SOCIALISTA, DEL PARTIDO POPULAR Y DE LA CEOE, tal y como ellos nos han acusado gratuita y rastreramente sin prueba alguna de urdir una Huelga en connivencia con el propio Gobierno contra la que va dirigida (¿?). Con su actitud vocera en contra de la Huelga asumen con todas sus consecuencias que a los trabajadores/as (incluidos/as sus propios afiliados/as) se les pueda:

- despedir barata y libremente sin causa imputable a su propia labor profesional

- recortar salarios y cambiar horarios,

- mover geográfica y funcionalmente

- volatilizar su derecho a la negociación colectiva…

Te trasladamos nuestra seria y responsabilizada preocupación y creemos firmemente que secundando la Huelga General todos y todas conseguiremos ganar nuestro futuro. Sabemos que no estamos solos/as; en Canarias hemos conseguido que otras organizaciones sindicales apoyen nuestra iniciativa; en España y en Europa, el 29 de septiembre será recordado por convertirse en la fecha que comenzará un proceso de reflexión sobre cuál será el camino más idóneo para salir de la crisis. Pero nunca podrá ser a costa exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras.

A partir del día 30, sea cual sea el resultado de la jornada de Huelga, CC.OO. seguiremos trabajando para que se respeten los derechos que nos hemos ganado merecidamente a lo largo de más de tres décadas y para que no se difuminen de un día para otro. No estamos dispuestos a comulgar con las ruedas de molino que pretenden imponernos los mismos que nos han traído a esta grave situación.

La inminente negociación sobre las Jubilaciones y las Pensiones en el marco de la Mesa del Pacto de Toledo debemos afrontarla desde una posición de fuerza y solvencia sindical. Por eso es tan importante comprometerse y secundar la Huelga General. Así lo entendemos nosotros/as y así lo comparten cientos de colectivos y organizaciones sindicales, sociales, científicas, culturales, políticas, ecologistas y hasta empresariales.

El éxito de esta convocatoria depende también de ti; levanta la cabeza y proclama con convicción:
“La Reforma Laboral ASÍ, NO. El 29 de Septiembre,¡¡YO VOY!!”.

Nosotros/as te esperaremos.
Recibe un cordial y afectuoso saludo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

TEMERIDADES Y ENGAÑIFAS “SINDICALES”

Vale que veten darle a CC.OO. la información institucional que en exclusiva disponen; vale que se pongan medallas por logros que conseguimos otros; vale que hagan la vista gorda a la política empresarial de hechos consumados…

Pero lo que no es admisible es que manifiesten públicamente que las bajas incentivadas o los EREs puedan ser posibilidades sindicalmente asumibles para “adelantar el retiro” de los/as más veteranos/as.

Dicen también que “la Caja evaluará un proceso de jubilaciones durante este mes”. ¿Qué datos tienen para decir eso? ¿Se los filtró “alguien” a cambio de “algo” o sólo lo dicen para intentar contentar temporalmente a la parroquia?

CC.OO. no tiene previsto acudir a ninguna mesa negociadora hasta que el asunto se trate en la Comisión de Seguimiento del Pacto Laboral de Banca Cívica. Dicho queda.

B.C.: Pifia de Luxe

De acuerdo con el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio, sobre los bancos de nueva creación, las cajas integrantes de los SIP no podrán vender acciones ni sacarlos a bolsa en cinco años. Asimismo, prohíbe repartir dividendos durante tres años, ya que obliga a destinar todo el beneficio a reservas. En esta tesitura, caben dos opciones: que el Banco de España conceda dispensas de la Ley de forma generalizada a todos los SIP que pretendan salir a bolsa, o que se modifique esta norma con un nuevo Real Decreto.

También afecta a otros SIP que, sin necesidad de salir a bolsa, pretenden dar entrada al capital privado en su accionariado. Es el caso de Banca Cívica, que buscó como socio al fondo JC Flowers para aportar el déficit de capital que puso de manifiesto su suspenso en los test de estrés. Esta operación, que se ha arbitrado mediante bonos convertibles en acciones, tampoco está permitida por el citado decreto; además, el fondo norteamericano pretende sacar la entidad a bolsa para rentabilizar su inversión en un plazo lo más breve posible.

Si no se puede superar esta limitación legal, Banca Cívica se vería obligada a recurrir a otras vías para obtener ese capital que le falta, posiblemente el dinero público del FROB. Además, la directiva Europea 2006/48 no deja claro si las cajas deben aportar su beneficio al banco que las agrupa antes o después de dotar la obra social.

Fuente: Cotizalia.com

SE QUEDAN “POR IMPERATIVO LEGAL”

Ya anunciamos en agosto que las Elecciones convocadas para la renovación de los Órganos de Gobierno de la Caja (Consejo, Asamblea y Comisión de Control) se habían suspendido por acuerdo del Consejo de Administración y que no teníamos comunicación oficial.

Bueno, pues UN MES DESPUÉS la Comisión Electoral envía un comunicado a la plantilla (malfechado el 5 de agosto y enviado el 5 de septiembre) trasladándoles el acuerdo y las razones esgrimidas para adoptarlo: la reforma de la Lorca, que establece “nuevos requisitos de carácter objetivo” y el riesgo de tener de repetir todo el procedimiento electoral.

No obstante, la web de la Caja menciona que la razón es que se paraliza “hasta la correspondiente adaptación estatutaria”. Esto es: hasta que la Caja decida adaptar sus estatutos y reglamento electoral o hasta que el Gobierno de Canarias readapte la Ley de Cajas a la nueva normativa.

La Ley Financiera de noviembre de 2002 fijaba también nuevos parámetros respecto a los OO.Gobierno de las Cajas. En esa ocasión, la Caja adaptó su normativa interna, cuyas modificaciones fueron aprobadas por la Asamblea General el 3 de abril de 2003. Las renovaciones correspondientes a los/as Consejeros/as que terminaban su mandato NO FUERON INTERRUMPIDAS, NI EL MISMO PRORROGADO, aún cuando Gobierno autónomo no acometió la reforma legislativa a la que dicha Ley le obligaba y para la que le daba un plazo de SEIS MESES. Hoy, esa reforma está todavía (CASI OCHO AÑOS DESPUÉS) sin realizar…; y ahora se le une la necesidad de ejecutar esta nueva adaptación.

Como dato anecdótico apuntaremos que el acuerdo de suspensión del proceso electoral se adoptó POR UNANIMIDAD DE LOS/AS DIECISIETE INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Es decir: que hubo consejeros/as que debían ser renovados por término del mandato legal y que VOTARON A FAVOR DE QUEDARSE MÁS TIEMPO. Entre ellos/as, el Representante de los Trabajadores, que con su voto refrendaba su permanencia y las de los otros tres consejeros generales representantes del personal que expiraban en sus atribuciones; todos integrantes del mismo sindicato.

A los impositores, ya nombrados compromisarios (con derecho a elegir y a ser elegidos/as), se les envió una carta contándoles el asunto y pidiéndoles disculpas. A los representantes legales de los/as trabajadores/as, ni eso; aparte de que el comunicado oficial se remitió cinco días después del plazo de cierre para la admisión de candidaturas. En fin, confiemos que el proceso de renovación no se demore más de lo necesario, porque ya hace falta un cambio.

John Monks: "La reforma laboral aprobada en España es, junto a la de Grecia, la peor de Europa".

NO ESTAMOS SOLOS
La Confederación Europea de Sindicatos apoya al 100% la huelga general

En un abarrotado Palacio de Vistaalegre, plagado de banderas, el gran acto sindical se inició con la intervención del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, quien trasladó a los más de 16.000 delegados y delegadas de CCOO y UGT su apoyo a la huelga general del 29 de septiembre, convocada contra lo que calificó "la peor reforma laboral aprobada en Europa, junto a la de Grecia".


"La CES, destacó John Monks, apoya al 100% la huelga general". Una convocatoria importante y significativa, no sólo para España sino para toda Europa, y que coincidirá con una gran manifestación en Bruselas y otras ciudades europeas contra los recortes laborales y sociales, y a favor del empleo.

Como recordó el secretario general de la CES, estamos atravesando la peor crisis económica desde la 2ª Guerra Mundial. "Todo ello, por la implosión del sistema del capitalismo de casino, el colapso de las "burbujas" inmobiliarias, y la necesidad de rescatar a muchos bancos, que han sido un ataque al corazón de la economía occidental".

John Monks, denunció la actitud y medidas adoptadas por los Gobiernos de la UE frente a la crisis económica, que movidos por el pánico ante la posibilidad de acabar como Grecia, pasaron a los planes de ajuste y recortes de derechos".

En este sentido, criticó el giro dado en la política del Gobierno español, que al principio de la crisis resistió la presión de los mercados financieros y al final ha seguido al rebaño de gobiernos de la UE, en una dirección equivocada: las políticas de recortes en época de recesión. Y eso es un error".

Monks exigió a los Gobiernos, tanto de España como de Europa, un cambio en sus políticas de ajuste y pidió que se escuche más a las personas. "La gente de a pié en Europa -subrayó-- se está movilizando contra los recortes y los planes de ajuste, y el movimiento sindical español está marcando el paso".

Por último, el secretario general de la CES animó a los trabajadores y trabajadoras a participar en la huelga general y movilizaciones del 29-S "para hacer de ese día una plataforma para el progreso de España y de toda Europa"

lunes, 6 de septiembre de 2010

QUISIERA JUBILARME

Llevo mucho tiempo trabajando y cada vez se me hace más penoso levantarme de la cama. Y no es por ser a una hora tan temprana, sino porque sé lo que me voy a encontrar; porque conozco perfectamente quién me va a llamar a primera hora para “leerme la cartilla” (como si hubiera empezado a trabajar ayer…); porque tengo la premonición de que alguien me va a enviar un correo electrónico recriminatorio –cuando no provocador- sobre el resultado de mis cometidos; porque no me cabe la menor duda de que me dirán que hoy estaremos en la oficina menos trabajadores que ayer pero más que mañana… Estoy cansado de amenazas veladas (o no tanto), de presiones continuas, de incomprensiones, de que no cuenten conmigo para tomar decisiones, de que me haya convertido en un número más, de que parezca que lo que hago siempre es poco o está mal hecho, de no poder hacer más por mis clientes; sí: estoy cansado.

“No estarías tan cansado si no te hubieras matado a trabajar fuera de horas durante tantos años”, me dicen; “ya lo sé”, les contesto, “pero es que no me daba cuenta y siempre había algo urgente, importante, que no podía esperar…”. Ahora tengo achaques; unos por mi edad, otros por el propio agotamiento físico y psíquico.

Quisiera jubilarme; pero no de cualquier modo. Mis años de servicio deberán valer para algo ¿no? Creo que durante todo este tiempo no lo he hecho tan mal y confío que se me tenga en cuenta. A mí y a otros muchos que, como yo, estamos deseosos de tener tiempo y ganas de ocuparnos de la familia, de nuestras aficiones, de nuestros amigos…; de vivir.

Pero, sobre todo, quisiera jubilarme de los irresponsables que dicen que velan por mis intereses y que sólo buscan protagonismo a mi costa; quisiera jubilarme de los atrevidos que no dudan en maquillar sus patrañas de forma que parezca que son verdad; quisiera jubilarme de quienes hablan en mi nombre sin tan siquiera haberme preguntado antes y de quienes ponen en peligro mi futuro y el de los demás por una exacerbada necesidad de hacerse notar.

Por eso, quisiera jubilarme; como ya han hecho otros.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Señor de los Pasillos (microrrelato)

                         
No se sabe a dónde va ni de dónde viene. Debe tener una ajetreada agenda de trabajo, una intensa y saturada gestión diaria que, sin embargo, no le impide saludar dentífricamente a diestro y siniestro a todo el que encuentra en su camino.

Lleva un paso rápido pero firme, aplastante, atilano, seguro de sí mismo. Porta una pequeña carpeta que aferra contra su pecho, oculta de miradas curiosas, donde esconde su tesoro. Tiene un “estudio”.
Temblemos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

29-S: SOBRAN LOS MOTIVOS

Fernando Lezcano
Secretario Confederal de Comunicación de CC.OO.

La HUELGA GENERAL del 29 de septiembre está más que justificada. Un golpe mortal a la inversión pública y el empleo, una reducción de salarios públicos sin precedentes, una injusta congelación de pensiones, un golpe bajo a las personas dependientes, una cirugía sin anestesia a la negociación colectiva, un despido más fácil, más rápido y más barato, luz verde a las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro mientras agonizan los Servicios Públicos de Empleo, y un aumento de la discrecionalidad empresarial que quiebra todavía más el  ya desequilibrado marco de relacione laborales en la empresa. ¿Alguien da más? Ante tanto atropello, los sindicatos que quieran estar a la altura de las circunstancias y responder con dignidad, sólo tienen un camino: la Huelga General.

VAMOS
El Gobierno se ha saltado todas las líneas rojas. Ha bajado la cabeza y se ha rendido a la derecha conservadora europea, a los mercados y a los lobbys financieros, los mismos que con su ideario y acciones especulativas provocaron la crisis que ahora nos atenaza. A este radical cambio de rumbo, el gobierno lo llama "patriotismo, responsabilidad y coraje", justo el que le falta para actuar con las rentas más altas y el fraude fiscal.

Hoy las medidas aprobadas en materia económica y laboral son, sobre todo, un mazazo a las expectativas laborales de l@s jóvenes: lo tendrán más difícil para encontrar empleo; cuando lo encuentren lo realizarán en peores condiciones -jornadas más largas, salarios más bajos, derechos más vulnerables-; y su contrato podrá ser rescindido de forma más fácil, barata y arbitraria. Por eso merece la pena secundar, participar y apoyar la Huelga General. Hay que parar las medidas del gobierno. Todos los trabajadores y trabajadoras estamos convocad@s.