ILP

ILP
CONTRA LA REFORMA LABORAL: YO FIRMO!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS DE CAJACANARIAS

Querido compañero, querida compañera:

CC.OO. y U.G.T., junto a otras muchas organizaciones sindicales, hemos convocado una jornada de HUELGA GENERAL para el próximo miércoles 29 de septiembre. Esta convocatoria viene dada por la implantación unilateral por parte del Gobierno de una serie de medidas económicas y sociales que con su aplicación socavan los cimientos básicos del Estado de Derecho, vulneran la Sociedad del Bienestar y reducen a simples anécdotas jurídicas algunos importantes preceptos de la Constitución.

En nuestra Caja, con las particulares circunstancias en las que nos estamos desenvolviendo con la integración en Banca Cívica, las medidas implantadas por el Gobierno nos hacen más vulnerables de cara a las futuras negociaciones sobre asuntos de tanta trascendencia como:

- Nuestras especiales características de horario, salario o fondo de pensiones;

- Los logros conseguidos sobre las vacaciones, ayudas sociales, préstamos;

- Las prejubilaciones,

- Los cierres e integraciones de oficinas,

- Las nuevas políticas comerciales,

- Los avances recogidos en nuestros Acuerdos Laborales de Empresa;

Todo quedará a voluntad de las mal llamadas “causas objetivas”:

- Los recortes salariales,

- Los despidos baratos y arbitrarios,

- Las contrataciones en condiciones leoninas,

- La quiebra de la negociación colectiva…,

Será el comienzo de una andanada de medidas coercitivas desde el punto de vista laboral dirigidas a condicionar a la baja las relaciones empresa-trabajador/a y creando un “estado del miedo” que propicie el retroceso a tiempos y condiciones pasadas, creando un clima generalizado de acatamiento y subordinación más propio del siglo XIX que de la sociedad moderna, abierta y democrática que todos y todas deseamos.

La crisis afecta con carácter global, pero sólo seremos algunos/as los que nos llevemos la peor parte. Todas las disposiciones aprobadas exclusivamente por el Gobierno y el Grupo Parlamentario que lo sustenta dan al traste con la fórmula de relación laboral que los trabajadores y trabajadoras hemos conseguido tras muchísimos años, fruto de nuestro esfuerzo reivindicativo, movilizador y de negociación y que supondrán un retroceso del que tardaremos en recuperarnos mucho tiempo o, quizás, del que lamentablemente no nos podamos recuperar nunca.

Sabemos perfectamente que en la relación laboral hay periodos de negociación –que hay que aprovecharlos- y periodos de confrontación –que hay que asumirlos. Por eso es tan importante la UNIDAD DE ACCIÓN DE TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS.

En nuestra empresa, la representación de Csica, haciendo alarde de la posición gregaria y ombliguista a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados/as, se ha decantado explícita y públicamente por su apoyo a las posturas pro-gubernamentales. La posición cómoda del “esto no va conmigo” les ha servido de pretexto para oponerse a la Reforma y, paralelamente y de forma contradictoria, desaprobar la Huelga. Pero no ofrecen soluciones, ni alternativas, ni tan siquiera se decantan por una posición neutra; antes al contrario, “como organización sindical responsable” la dirección de Csica le hace el juego al Gobierno y a la patronal más recalcitrante y vetusta de nuestro país, adoptando la desinformación a los/as trabajadores/as como descafeinada estrategia sindical. Podríamos decir que CSICA DESACONSEJA ACUDIR A LA HUELGA SIGUIENDO DICTADOS DEL PARTIDO SOCIALISTA, DEL PARTIDO POPULAR Y DE LA CEOE, tal y como ellos nos han acusado gratuita y rastreramente sin prueba alguna de urdir una Huelga en connivencia con el propio Gobierno contra la que va dirigida (¿?). Con su actitud vocera en contra de la Huelga asumen con todas sus consecuencias que a los trabajadores/as (incluidos/as sus propios afiliados/as) se les pueda:

- despedir barata y libremente sin causa imputable a su propia labor profesional

- recortar salarios y cambiar horarios,

- mover geográfica y funcionalmente

- volatilizar su derecho a la negociación colectiva…

Te trasladamos nuestra seria y responsabilizada preocupación y creemos firmemente que secundando la Huelga General todos y todas conseguiremos ganar nuestro futuro. Sabemos que no estamos solos/as; en Canarias hemos conseguido que otras organizaciones sindicales apoyen nuestra iniciativa; en España y en Europa, el 29 de septiembre será recordado por convertirse en la fecha que comenzará un proceso de reflexión sobre cuál será el camino más idóneo para salir de la crisis. Pero nunca podrá ser a costa exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras.

A partir del día 30, sea cual sea el resultado de la jornada de Huelga, CC.OO. seguiremos trabajando para que se respeten los derechos que nos hemos ganado merecidamente a lo largo de más de tres décadas y para que no se difuminen de un día para otro. No estamos dispuestos a comulgar con las ruedas de molino que pretenden imponernos los mismos que nos han traído a esta grave situación.

La inminente negociación sobre las Jubilaciones y las Pensiones en el marco de la Mesa del Pacto de Toledo debemos afrontarla desde una posición de fuerza y solvencia sindical. Por eso es tan importante comprometerse y secundar la Huelga General. Así lo entendemos nosotros/as y así lo comparten cientos de colectivos y organizaciones sindicales, sociales, científicas, culturales, políticas, ecologistas y hasta empresariales.

El éxito de esta convocatoria depende también de ti; levanta la cabeza y proclama con convicción:
“La Reforma Laboral ASÍ, NO. El 29 de Septiembre,¡¡YO VOY!!”.

Nosotros/as te esperaremos.
Recibe un cordial y afectuoso saludo.

1 comentario:

rosa gloria dijo...

Queridos compañeros/as:

Oigo, escucho, veo, leo, miro, pregunto, contesto, cuestiono, pienso…..

Oigo hablar, opinar, criticar sobre la Huelga del próximo 29.

Escucho la radio, la TV, a los defensores, a los detractores, a los que saben y a los que no, a los que entienden y a los que se creen entender dar los pros y los contras sobre la Huelga del próximo 29.

Veo las noticias, los vídeos, el Youtube, como llenan horas de emisión con informaciones sesgadas, falsas, en la mayoría de los casos, sobre la Huelga del próximo 29.

Leo la prensa, los blog, los foros de opinión, los comunicados… analizando la Huelga del próximo 29.

Miro a mi alrededor, mi entorno, a mis amigos/as, familiares como reaccionan ante las informaciones sobre la Huelga del próximo 29.

Cuestiono, pregunto y contesto sobre los motivos de la Huelga del próximo 29.

Pienso, sí, pienso mucho sobre si la Huelga del próximo 29 servirá para algo, si llega un poco tarde, si se conseguirá modificar la Reforma laboral….

Pero sobre todo pienso más allá, pienso en mi futuro laboral, pienso en los beneficios que ahora tengo y disfruto como trabajador/a, pienso en mi bienestar social conseguido por tantos y tantas durante estos últimos 30 años que un día tras otro dieron la cara, se movilizaron, lucharon porque una persona anónima como yo tuviera hoy lo que tiene: pienso en el mañana, en el mañana de mis hijos/as, de mis amigos/as que aún hoy no tienen un puesto de trabajo o tienen uno precario y oigo, escucho ,veo, leo, miro, pregunto, contesto, cuestiono…..y todo lo que encuentro es que a la Huelga del próximo 29 no, “eso no va con nosotros/as”, “ni con nuestros puestos de trabajo”,” ni con nuestros familiares”, “ni con nuestros amigos/as”, “no quiero salir en la foto”, “ni que me descuenten un día en el sueldo”…… y siento impotencia de ver como nos dejamos manipular por aquellos/as que haciéndonos creer que “piensan en lo nuestro” buscan lo suyo.

Compañeros/as a la Huelga del próximo 29 yo voy, por convicción, porque pienso que todavía un cambio es posible en la Reforma Laboral y porque el día de mañana no quiero que mis hijos/as me pregunten “¿Qué hiciste cuando se perdieron los derechos laborales?” y no pueda contestarle, creo que un mundo mejor es posible pero hay que mirar de frente, no girar la cara.

Gracias por vuestro trabajo, por luchar por lo nuestro, por intentar día a día mejorar nuestras condiciones laborales y por tanto trabajo no visto y mal publicitado.

Con cariño
Una afiliada