Con la promulgación de la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema financiero (Ley Financiera), se abrió un proceso de adaptación de las normativas autonómicas en materia de Cajas de Ahorros. Todas las Comunidades Autónomas españolas -EXCEPTO CANARIAS- cumplieron con el mandato de dicha Ley, que fijaba un plazo de seis meses para realizar el proceso de actualización normativa.
En diciembre de 2006 y por trámite de urgencia, el Gobierno de Canarias trasladó al Consejo Económico y Social (CES) el Anteproyecto de Ley de Cajas para que elevara el preceptivo informe-dictamen. En enero siguiente, el Dictamen estaba completado y editado (http://www.cescanarias.org/publicaciones/dictamenes/dic_2007_01_tex.pdf). No obstante, el Ejecutivo -y los que vinieron después- obviaron su obligación y dejaron "aparcada" la reforma, incumpliendo, por tanto, la Ley Financiera. Cuatro años después, la actual Presidencia del Gobierno autonómico, y tras la publicación oficial en julio pasado del Real Decreto 11/2010 de órganos de gobierno y régimen jurídico de las Cajas de Ahorros (Reforma de la LORCA), vuelve a adoptar el trámite de urgencia para solicitar informe al CES sobre un nuevo texto.
CC.OO. Canarias, como integrante del CES, participó activamente en la elaboración del Dictamen de 2007 y está nuevamente llamada a participar en éste. La situación -política, social y económica- de Canarias es radicalmente distinta a entonces, por lo que deberemos redoblar los esfuerzos para encontrar el encaje de la normativa estatal en una nueva Ley que responda a las necesidades, carencias y anhelos de nuestra Comunidad y de quienes en ella vivimos.
Ocho años de retraso |
CC.OO. mostró públicamente su disconformidad con el Decreto de julio por observar que se pone en tela de juicio la idoneidad de la fórmula de "Cajas" frente a otras formas de entidad financiera, relegando a aquellas a ser meros instrumentos de capitalización de nuevas empresas bancarias, alejadas del control social que tienen las Cajas, susceptibles de privatización, transmisión y enajenación indiscriminada. La Sección Sindical de CC.OO.-CajaCanarias, así como los compañeros y compañeras de CC.OO. en la Caja Insular actuaremos de manera responsable y coherente con lo que han sido nuestros principios fundamentales en esta materia: transparencia, viabilidad, naturaleza jurídica y función social. Así mismo, participaremos directamente en las reuniones que se celebren en el seno de la Comisión Permanente de Política Fiscal y Comercial del CES, haciendo valer la posición de nuestra organización y velando por el interés y los derechos de las plantillas de ambas entidades.
Hemos de recordar que el proceso de renovación de los Órganos de Gobierno puesto en marcha en nuestra Caja fue paralizado por acuerdo del Consejo de Administración del 27 de julio, “hasta la correspondiente adaptación estatutaria”, posterior a la reforma de la norma legal (Ley de Cajas Canarias) que ahora se pretende acometer.
El próximo día 11 de enero tendrá lugar el primer encuentro. Dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzo a desgranar punto por punto los detalles más relevantes del Anteproyecto presentado y a elaborar nuestra contra propuesta.
No queremos que el proceso quede de nuevo estancado en los despachos gubernamentales e instaremos a nuestro Consejo de Administración para que, cuanto antes, se reformen los Estatutos de la Entidad y la renovación institucional pueda seguir adelante.
Seguiremos informándote.